domingo, 22 de mayo de 2011

BASKETBALL

BALONCESTO PROFESIONAL COLOMBIANO









El Baloncesto Profesional Colombiano, denominado actualmente como Copa Invitacional FCB, es el campeonato profesional de baloncesto en Colombia. El torneo fue establecido a partir de 1992 y es organizado por la Federación Colombiana de Baloncesto.
Inicialmente el primer torneo nacional amateur de baloncesto se denomino Copa Sprite, patrocinada por la marca de gaseosas del mismo nombre. Esto llevo a los clubes participantes a la creación de la División Mayor del Baloncesto Colombiano, que llevaría por siglas Dibásquet el 19 de junio 1992. Con ello nace oficialmente el baloncesto profesional colombiano, con la denominada Copa Sprite Profesional, versión en la que participaron los siguientes equipos: Bogotá-Doria Promasa, Valle-Sensus 2, Antioquia-Sprite, Santander-Terpel, Barranquilla-Junior y Caldas-Ron Viejo de Caldas.
Posteriormente tuvo dos patrocinadores el primero era Grupo Empresarial Bavaria con su producto cerveza costeñita, el cual llamo al torneo Copa Costeñita y tuvo ocho ediciones, el segundo fue Saludcoop EPS que posteriormente la llamo Copa Invitacional FCB-SALUDCOP-IDRD y tuvo cinco ediciones. En 1993 la Copa Profesional toma el nombre de Costeñita y es aquí en donde se consolida el evento con 8 equipos, tales como Piratas de Bogotá, Caimanes de Barranquilla, Leopardos, Sabios de Manizales, The Warriors de San Andrés, Bravos del Norte de Cartagena, Toros del Valle y Paisas - Pilsen.
Posteriormente existió una época de auge en los años 1997, 1998 y 1999 en donde el patrocinador seguía siendo Bavaria
LAS REGLAS DEL BALONCESTO

Regla 1

1.1 JUEGO DEL BALONCESTO
El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.


1.2 CESTO: PROPIO/0PONENTE
La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.


1.3 MOVIMIENTO DEL BALÓN
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.


1.4 GANADOR DE UN PARTIDO
El equipo que  mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.
   


                                                  Regla 2



DIMENSIONES Y EQUIPAMIENTO
Art. 2. Dimensiones del terreno de juego


2.1 CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1)
Para las principales competiciones oficiales de FIBA, y en los campos de juego de nueva construcción , las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.
Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.


2.2 TECHO
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.


2.3 ILUMINACIÓN
La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.


                                           Terreno de juego reglamentario



Zonas de canasta de dos y de tres puntos



1.1 JUEGO DEL BALONCESTO
El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

1.2 CESTO: PROPIO/0PONENTE
La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

1.3 MOVIMIENTO DEL BALÓN
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.

1.4 GANADOR DE UN PARTIDO
El equipo que  mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.
   

                                                  Regla 2


Art. 2. Dimensiones del terreno de juego

2.1 CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1)
Para las principales competiciones oficiales de FIBA, y en los campos de juego de nueva construcción , las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.
Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.

2.2 TECHO
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

2.3 ILUMINACIÓN
La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitra


La mesa de anotadores, los banquillos de sustitutos



Art. 3. Equipamiento

3. 1 Los tableros y sus soportes (Diagrama 5)
3.1.1 Los tableros  deben estar fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), construidos de una sola pieza y con el mismo grado de rigidez que los tableros de madera dura de 3 cm. de espesor.
Si estuvieran construidos de un material no transparente, deberán pintarse de blanco.
3.1.2 Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.
3.1.3 Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:
  • De color blanco, si el tablero es transparente,
  • De color negro en todos los demás casos,
  • De 5 cm. de anchura.
3.1.4  La superficie frontal de los tableros será lisa y marcada de la manera siguiente: (Diagrama 5)


Marcas reglamentarias de los tableros




3.1.5 Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente (Diagrama 6):
  • En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.
  • La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que está situado a 1,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de fondo. Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de fondo.
Soporte reglamentario de los tableros

3.1.6 La protección de los tableros será de la siguiente manera (Diagrama 7):


Protecciones del tablero

3.1.7 Los soportes del tablero serán de la siguiente manera (Diagrama 6):
  • La parte frontal de la estructura de soporte de los tableros (incluidas las protecciones) deberá hallarse a una distancia mínima de 2,00 m. del borde exterior de la línea de fondo. Será de un color vivo que contraste con el fondo para que sea claramente visible para los jugadores.
  • Los soportes de los tableros estarán anclados al suelo para evitar que se desplacen.
  • Cualquier parte del soporte situada detrás del tablero estará protegida en su superficie inferior hasta una distancia de 1,20 m. de la cara anterior del tablero. 
  • El espesor mínimo de la protección será de 5 cm. y de la misma densidad que la protección de los tableros.
  • Todas las estructuras de soporte de los tableros deben tener sus bases completamente protegidas hasta una altura mínima de 2,15 m. por la superficie más próxima al terreno de juego. El espesor mínimo de la protección será de 10 cm.
3.1.8 La protección estará construida de tal manera que evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.
3.2 Canastas (Diagrama 8)
Las canastas se componen de los aros y las redes.
3.2.1 Los aros estarán construidos de la manera siguiente:
  • El material será acero macizo con un diámetro máximo de 45 cm., pintado de color naranja.
  • El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.
  • La red debe estar sujeta al aro por 12 lugares equidistantes a su alrededor. El dispositivo de sujeción de la red al aro no debe permitir la existencia de bordes afilados ni espacios (huecos) que permitan la introducción de los dedos de los jugadores.
  • El aro deberá estar fijado a la estructura que soporta el tablero de tal manera que ninguna fuerza aplicada al aro pueda ser transferida al propio tablero Por tanto, no habrá contacto directo entre el aro, el dispositivo de sujeción y el tablero (de cristal o de otro material transparente). No obstante, la distancia entre ellos será lo bastante pequeña como para impedir que quepan los dedos de los jugadores.
  • El borde superior de cada aro se situará horizontalmente a 3,05 m del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
  • El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm de la superficie del tablero.
3.2.2 Pueden usarse aros con dispositivos compensadores de la tensión.
3.2.3 Las redes serán de la siguiente manera:
  • Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la canasta. No medirán menos de 40 cm ni más de 45 cm de longitud.
  • Cada red tendrá 12 bucles para su sujeción al aro.
  • La parte superior de la red será semirrígida para evitar que:
- La red se dé la vuelta a través del aro y se enrede.
- El balón se quede atrapado en la red o rebote en ella y se salga de la canasta.


Aro reglamentario




3.3 Balones
3.3.1 El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho (8) sectores de forma tradicional y juntas negras.
3.3.2 La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.
3.3.3 Se inflará con una presión de aire tal que cuando se deje caer sobre la superficie del terreno de juego desde una altura aproximada de 1,80 m., medida desde la parte inferior del balón, rebote hasta una altura aproximada, medida hasta la parte superior del balón, de no menos de 1,20 m. y no más de 1,40 m.
3.3.4 La anchura de las juntas del balón no superará 0,635 cm.
3.3.5 El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.
3.3.6 El equipo local debe suministrar al menos dos (2) balones usados que cumplan las especificaciones anteriores. El árbitro principal es el único juez de la legalidad de los balones. Si alguno de estos dos balones es inadecuado como balón de juego, el árbitro principal puede escoger un balón proporcionado por el equipo visitante o uno de los balones utilizados por cualquiera de los dos equipos durante el calentamiento.


3.4 Equipo técnico
El equipo local debe proporcionar el siguiente equipo técnico y ponerlo a disposición del equipo arbitral:


3.4.1 Reloj del partido y cronómetro
3.4.1.1 El reloj del partido se utilizará para cronometrar los periodos de juego y los intervalos entre los mismos y debe estar situado de manera que sea claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo a los espectadores..
3.4.1.2. Un dispositivo visual apropiado o cronómetro, distinto del reloj del partido, será usado para controlar los tiempos muertos.
3.4.1.3. Si el reloj principal del partido se halla situado sobre el centro del terreno de juego se situará un reloj de partido auxiliar sincronizado en cada fondo del terreno de juego a una altura suficiente para que puedan verlo todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores. Cada reloj de partido auxiliar debe indicar el tiempo que queda de partido.


3.4.2 Dispositivo de veinticuatro segundos
3.4.2.1 El dispositivo de veinticuatro segundos tendrá una unidad de control para operar el dispositivo y monitores con las especificaciones siguientes:
  • Cuenta atrás digital con indicación del tiempo en segundos.
  • El monitor en blanco cuando ningún equipo tenga control de balón.
  • La posibilidad de pararse y volver a iniciar la cuenta desde el punto en que se haya detenido.
3.4.2.2 Los monitores estarán situados como sigue:
  • Dos (2) unidades montadas tanto arriba como detrás de cada tablero, a una distancia entre 30 y 50 cm. (Diagrama 6 y Diagrama 9-A)
  • Cuatro (4) monitores situados en las cuatro (4) esquinas del terreno de juego, 2 m. por detrás de cada línea de fondo (Diagrama 9-B) o
  • Dos (2) monitores situados sobre el terreno de juego, en esquinas diagonalmente opuestas. El monitor a la izquierda de la mesa de anotadores estará situado en las esquina más próxima. Ambos monitores estarán situados a 2 m. por detrás de cada línea de fondo y a 2 m. de la línea lateral (Diagrama 9-C)
3.4.2.3 Serán claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores


Situación de los monitores de 24 segundos


3.4.3 Señales
Deberá existir al menos dos (2) señales acústicas diferentes con sonidos claramente distintos y muy potentes:
  • Una (1) para el cronometrador y el anotador. Para el cronometrador sonará automáticamente para indicar el final de una mitad, de un periodo o del partido. Para el anotador y para el cronometrador se hará sonar manualmente cuando sea necesario para llamar la atención de los árbitros sobre la solicitud de un tiempo muerto, de una sustitución, etc., del paso de cincuenta segundos desde el comienzo de un tiempo muerto o de que se ha producido una situación de error rectificable.
  • Una (1) señal para el operador de veinticuatro segundos que sonará automáticamente para indicar el final de un periodo de veinticuatro segundos.
Ambas señales serán lo bastante potentes como para oírlas fácilmente en las condiciones más adversas o ruidosas.
   


3.4.4 Marcador
Debe haber un marcador claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores.
El marcador mostrará como mínimo:
  • el tiempo de juego
  • el tanteo
  • número del periodo en juego
  • número de tiempos muertos registrados
3.4.5 El Acta
En todas las competiciones oficiales de FIBA el acta oficial de partido será la aprobada por la Comisión Técnica Mundial de FIBA.


4.4.6 Marcadores de faltas de jugadores
Deben estar a disposición del anotador. Los marcadores deben ser blancos con las cifras de un tamaño mínimo de 20 cm. de longitud y 10 cm. de anchura. Deben estar numerados del 1 al 5 (de color negro del 1 al 4 y de color rojo el 5).


4.4.7 Marcadores de faltas de equipo
Se proporcionará al anotador dos (2) marcadores de faltas de equipo.
Estos serán de color rojo, medirán como mínimo 20 cm de anchura y 35 cm de altura y estarán construidos de manera que cuando se coloquen en la mesa de anotadores sean claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores.
Pueden usarse dispositivos eléctricos o electrónicos, a condición que sean del mismo color y dimensiones que lo especificado anteriormente


3.4.8. Marcadores de faltas de equipo
Debe haber un dispositivo adecuado que muestre el número de faltas (de uno a cinco), para indicar cuando el equipo ha alcanzado la penalización (Artículo 55.- Faltas de equipo - Penalizaciones).


3.5 Instalaciones y equipamiento para las principales competiciones oficiales de FIBA
Las instalaciones y el equipamiento mencionado a continuación son obligatorios para las principales competiciones oficiales de FIBA: Torneos olímpicos, Campeonatos del mundo de Categoría Senior, Jóvenes y Juníor tanto masculino como femenino, y Campeonatos Continentales masculino y femenino .
Estas instalaciones y equipamiento están también recomendadas para todas las demás competiciones.


3.5.1. Todos los espectadores deben estar sentados a una distancia de al menos cinco (5) metros del borde exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.


3.5.2 El terreno de juego estará:
  • Hecho de madera.
  • Delimitado por una línea de demarcación de 5 cm. de anchura
  • Delimitado por una línea de demarcación exterior (Diagrama 10) trazada en un color que contraste vivamente y de al menos dos (2) metros de anchura. El color de la línea de demarcación exterior debe ser igual que el del círculo central y las áreas restringidas.
3.5.3 Habrá cuatro (4) limpiadores para el suelo, dos por cada mitad del terreno de juego.


3.5.4 Los tableros deben ser de vidrio templado de seguridad.


3.5.5 El balón estará hecho de cuero y será de un modelo aprobado por FIBA. Los organizadores proporcionarán al menos 12 balones del mismo modelo para el entrenamiento durante los periodos de calentamiento.


3.5.6 La iluminación del terreno de juego no será inferior a 1500 lux. Este nivel se medirá 1,5 m. por encima del terreno de juego. La iluminación cumplirá los requisitos que establezcan las cadenas de televisión.


Marcador para las principales competiciones oficiales de FIBA


3.5.7 El terreno de juego debe estar equipado con el siguiente equipo electrónico, que debe ser claramente visible desde la mesa de anotadores, el terreno de juego, los bancos de los equipos y por todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores:


3.5.7.1 Dos marcadores de gran tamaño (Diagrama 11), uno en cada fondo del terreno de juego. 
  • La existencia de un marcador (cubo) situado sobre el centro del terreno de juego no excluye la necesidad de los dos marcadores ya descritos.
  • El cronometrador y el ayudante del anotador dispondrán de dos paneles de control independientes para el marcador.
  • Los relojes estarán sincronizados y mostrarán el tiempo que queda de juego durante todo el partido.
  • Durante los últimos 60 segundos de cada parte, periodo o periodo extra el tiempo que queda de juego se indicará con precisión de décimas de segundo.
  • El árbitro principal designará uno de los relojes como reloj del partido.
  • Los marcadores (Diagrama 11) indicarán también:
    • El número de cada jugador y, preferiblemente, su nombre.
    • Los puntos conseguidos por cada equipo y, preferiblemente, los puntos conseguidos por cada jugador.
    • Las faltas cometidas por cada jugador del equipo (esto no exime la necesidad de los marcadores utilizados por el anotador para indicar el número de faltas)
    • El número de faltas de equipo de 1 a 5
    • El número del periodo de 1 a 4, E para los periodos extra
    • El número de tiempos muertos de 0 a 2.
3.5.7.2. Un dispositivo de 24 segundos (Diagrama 12), con una réplica del reloj del partido y una luz eléctrica roja brillante , que se colocará encima y detrás de cada tablero a una distancia entre 30 y 50 centímetros (Diagrama 6).
  • Los dispositivos de 24 segundos serán de cuenta atrás digital automática, indicando el tiempo en segundos y dispondrán de una señal acústica automática muy potente para indicar el final del periodo de 24 segundos.
  • El dispositivo de 24 segundos estará conectado al reloj principal del partido de manera que:
Cuando el reloj principal del partido se detenga, también se detendrá.
Cuando el reloj principal se ponga en marcha, el dispositivo pueda ponerse en marcha manualmente
Cuando suene el dispositivo de 24 segundos, se parará el reloj principal.
  • El color de los números del dispositivo de 24 segundos y de la réplica del reloj del partido, será diferente.
  • Todas las réplicas del reloj del partido cumplirán las anteriores especificaciones
  • La luz eléctrica situada encima y detrás de cada tablero estará:
- Sincronizada con el reloj principal del partido para iluminarse con una luz roja brillante, cuando suene la señal al final del tiempo de juego, de un periodo o periodo extra.
- Estará sincronizada con el dispositivo de 24 segundos para iluminarse con una luz roja brillante, cuando suene la señal al final del periodo de 24 segundos.


Fundamentos del baloncesto





Fundamentos del baloncesto
Posición y desplazamientos
Dominio del balón
El pase
El regate (drible)
El lanzamiento
El pivote

Posiciones (Caracteristicas)

Cortadas
Fintas
Recepción del balón
La Cortina
El rebote
La defensa
Doble Ritmo


En el baloncesto o básquetbol los fundamentos  y la moral son los factores más importantes en el desarrollo de un equipo triunfante. El conocimiento y la práctica de los fundamentos técnicos harán que un equipo evolucione en forma positiva.
El buen entrenador lleva a cabo su plan de preparación sincronizando progresivamente la enseñanza de los fundamentos con las técnicas de juego que requiere su sistema.


2.4 LÍNEAS 
Todos las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferentemente blanco), tener 5 cm. de anchura, y ser completa y perfectamente visibles.


2.4.1 Líneas de fondo y laterales
El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo (los lados cortos del terreno de juego) y las líneas laterales (las líneas de los lados largos del terreno de juego). Estas líneas no son parte del terreno de juego. El terreno de juego deberá distar al menos 2 metros de cualquier obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.


2.4.2 Línea central
La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.


2.4.3 Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres (Diagrama 2)
La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.
Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. Si se pinta el interior de las áreas restringidas, deberá ser del mismo color que el del circulo central. Estas líneas excluyendo las líneas de fondo, son parte del área restringida.
Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas en el terreno de juego por semicírculos con un radio de 1,80 m y el centro situado en el punto medio de las líneas de tiros libres. Se trazarán semicírculos similares con una línea discontinua en el interior de las áreas restringidas.
Los espacios situados a lo largo de los pasillos de tiros libres que pueden ser ocupados por los jugadores durante los lanzamientos de tiros libres se marcarán según el Diagrama 2.

                                         Pasillos de tiros libres reglamentarios


2.4.3 Círculo central
El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.




                                                               Milan Macvan
Hemofarm6'9''/ 2'03
PF/C
16/11/1989
Serbia





En Milan Macvan encontramos a un jugador que no responde al típico perfil de proyecto NBA. A simple vista se puede apreciar que es un interior muy poco atlético, aparentemente lento e incluso con sobrepeso. Sin embargo, tras ese peculiar cuerpo se esconde un jugador completísimo que ha dominado prácticamente todas las competiciones en las que ha tomado parte, bien sea con la selección serbia (campeona de Europa y del mundo sub-18 y sub-19 este verano) o con las categorias inferiores del FMP Zeleznik.
Su poderío físico le permite imponerse a sus oponentes en la zona, siendo capaz de anotar con facilidad en las proximidades del aro y barrer una buena cantidad de rebotes. Su juego de espaldas al aro es muy efectivo, con un gancho bastante desarrollado y una capacidad impresionante para imponer su físico cerca de la canasta. No obstante, Macvan es capaz de jugar lejos de la canasta, donde lee muy bien las jugadas de ataque y tiene la posibilidad de lanzar de media distancia con buenos porcentajes. Si a esto unimos una interesante capacidad de pase, un buen manejo de balón y un tremendo carisma y liderazgo tenemos a un jugador que puede llegar a ser determinante al máximo nivel.
Sin embargo, el juego de Macvan ha generado muchas dudas durante toda su carrera. Aún está por ver si ese físico tan peculiar le permite seguir rindiendo a medida que aumente el nivel de sus oponentes, aunque en su último enfrentamiento con Kostas Koufos fue capaz de alcanzar un buen nivel, en parte gracias a su inteligencia. En su paso a profesionales puede tener problemas graves en defensa, debido a su lentitud, así como en la defensa lateral, mientras que en el 1vs1 es posible que siga imponiendo su físico como ha hecho hasta ahora. Habrá que ver si es capaz de mantener su producción ofensiva ante defensores más altos y, sobretodo, más rápidos que él. Si consigue asentar su juego en la primera plantilla podríamos estar hablando de un primera ronda del Draft NBA.


Físico-Fisiológicas de los Jugadores de Basquetbol

En los últimos años el básquetbol ha evolucionado no solo a nivel reglamentario sino táctico, esto ha influido sin duda en las demandas físicas y en las características morfofuncionales de los jugadores. (Vaquera et al. 2002).
De este modo cuanto más se conozca sobre las demandas energéticas del básquetbol, y del perfil morfofuncional y biomecánico de los jugadores, más se podrá mejorar su rendimiento, pues se obtendrá información relevante tanto para determinar el tipo de entrenamiento y la intensidad de las cargas (McInnes et al. 1995), como para la selección de jugadores, e incluso para valorar la eficiencia de los programas de preparación física específicos. (Vaquera et al. 2002). Por lo tanto para confeccionar un modelo de entrenamiento específico en los deportes de equipo, es necesario conocer cuáles son las demandas físicas, fisiológicas y energéticas que comporta dicha actividad. Partiendo de su conocimiento, se pueden establecer programas adecuados dirigidos hacia las cualidades condicionales específicas. (Barbero Álvarez 2001). Por esta razón es que surge el planteo de determinar las características físico-fisiológicas de los jugadores de básquetbol locales, analizar su diferentes acciones durante el juego. Sabiendo donde estamos parados con respecto al resto de los países, se podrán planear estrategias de entrenamiento acorde a nuestras características particulares en pos de lograr los máximos resultados. Es en esto donde radica la importancia del presente trabajo.

Según diferentes autores, Dal Monte et al. (1987); Álvarez et al. (2001) a la hora de hablar de rendimiento deportivo y VO2máx. queda demostrado que los jugadores de básquetbol para estar a un nivel físico aceptable han de tener un VO2máx. mínimo que le permita desarrollar su juego sin ningún tipo de restricciones. Incluso con algunos autores como Ecclache (1984); Layus et al. (1990) han llegado a afirmar que un jugador de básquetbol que quiera mantener un nivel alto de juego nunca podrá situar su consumo de oxígeno por debajo de 50ml/kg/min. (Vaquera et al. 2002)
Según Wilmore & Costill (1999) los jugadores de básquetbol entre los 18 y 30 años tienen un VO2 máximo entre 40 y 60ml/kg/min; similares datos plantean otros autores Cheregetiu (1980); Parnat et al., (1975) y Rosa (1984) quienes afirman que el VO2 máximo oscila entre 49 y 55ml/kg/min (Biffi et al. 2001). Todo esto concuerda con los datos presentados en la tabla 1; la media del VO2 máximo es de 53,3 +/-5,1ml/kg/min y una edad media de 22,13 +/-2 años.


Tabla 1. VO2máx. en jugadores de básquetbol de diferentes categorías. McInnes et al. 1995; **García Manso et al. 1996; ***Biffi et al. 2001; *Vaquera, et al. 2002, Knous et al. 2004; Apostolidis et al. 2004.

                                                                   .Somatotipo

La antropometría sirve para describir el “status” morfológico de un individuo o de una muestra, o como base de comparación entre la muestra de una población, con otras. (Malina, 1997). Por esta razón es que para establecer las características físicas de los jugadores de básquetbol se recolectaron datos del somatotipo (método antropométrico Heath & Carter) de diferentes equipos (ver tabla 2); para luego compararlos con los deportistas de nivel local.
Se puede afirmar que la característica principal del somatotipo de los jugadores de básquetbol es el predominio de la mesomorfia (músculos huesos y tejido conectivo) y la ectomorfia (linealidad o prevalencia de la área de superficie sobre la masa corporal) por sobre la endomorfia (órganos digestivos, tejidos blandos y contornos redondeados del cuerpo) (Toriola et al. 1985; Viviani 1994; Monyeki et al. 1998).


Tabla 2. Promedio del somatotipo (Heath & Carter) de los jugadores de básquetbol. *Tomado de la base de datos del Centro de Evaluaciones Físicas y Entrenamiento Personalizado (http://www.efep.com.ar); **Viviani, 1994; ***Monyeki et al. 1998.

                                               Distancia recorrida durante el juego

La tasa de esfuerzo de los jugadores individuales puede indicarse en cierta medida por la distancia cubierta durante el juego. (Tomas Reilly, 1997; Barbero Álvarez, 2001).
Es cierto que cubrir un mayor número de metros no significará necesariamente que el deportista esté utilizando sus máximas posibilidades aeróbicas, pero Reilly y Thomas, (1976) sostienen que existe una alta correlación (r=0,89) entre la distancia recorrida y el valor del VO2 máximo de los jugadores. (Barbero Álvarez, 2001).
Según Pino (1999) la duración y el espacio de juego, las reglas y las características de la especialidad deportiva, obligan a aptitudes y comportamientos específicos que se reflejan tanto en los aspectos técnicos y tácticos como en los energéticos. (Barbero Álvarez, 2001)
Así es que para Reilly (1990) el control cinemático y el análisis de las acciones, movimientos e intensidades de trabajo debe ser el punto de partida para conocer las demandas del deporte. (Barbero Álvarez, 2001).
En la tabla 3, se presenta una revisión de distintos estudios sobre la distancia recorrida por los jugadores de básquetbol durante el juego.


Tabla 3. Promedio de la distancia total recorrida por partido (modificado de Barbero Álvarez 2001)
Tal como muestra la tabla 4, la mayoría de los estudios donde se discrimino la distancia recorrida por puesto, coinciden en que es el base el que más distancia recorre realizando una actividad más global con gran número de carreras a intensidad submáxima, seguido del alero, mientras que el comportamiento del pivot se caracteriza por acciones más puntuales, alternando desplazamientos cortos con fases de reposo relativo. (Barbero Álvarez 2001)


Tabla 4. Promedio de la distancia recorrida por partido por puesto. (*Barbero Álvarez 2001; Comas et al. 1991)

                                                                         Saltos

Los datos que se encontraron respecto a la cantidad de saltos durante el partido de básquetbol han sido realmente escasos. Algunos autores han registrado el porcentaje del tiempo de juego en que los jugadores se encuentran saltando. (Galiano; Miller en Barbero Álvarez 2001; Colli & Faina, en Comas et al. 1991) pero no la cantidad total de saltos. El único dato encontrado es un trabajo realizado por Bishop, (2005) quien siguió a un jugador durante un partido y registró un total de 44 saltos (7 para lanzar y 3 rebotes).

                                                                            Objetivo

Determinar las características físico-fisiológicas de los jugadores de básquetbol a nivel local, registrar distintas acciones de juego y establecer comparaciones con datos de trabajos extranjeros.

                                                        MATERIALES Y MÉTODOS
 Sujetos

Se evaluaron 14 deportistas integrantes del plantel básquetbol de primera categoría, del Club Colón de Santa Fe. La edad media fue de 24,57 +/- 6,15 años. Todos ellos debían tener un al menos un 75% de asistencia a los entrenamientos (trabajos de preparación física y técnico-tácticos) y competir el los partidos oficiales: de la liga nacional C o en los de la liga local.
Los entrenamientos incluían entre cinco y seis sesiones semanales, el 50% de ellas orientadas principalmente al trabajo de preparación física y el otro 50% hacia los trabajos técnico-tácticos. Los trabajos físicos tuvieron un volumen promedio de 8,5 +/-1,6km por semana (sin incluir las distancias recorridas en los trabajos técnico-tácticos).

Mediciones
  1. VO2 máximo: Se estimó a través del test de Cooper de 12 minutos; registrándose la distancia recorrida en metros y efectuando a la formula correspondiente para estimar el VO2 máximo.
  2. Somatotipo: Se utilizó el método Heath & Carter (ver Ciró, cap.22 pp.323-326, 1994). Utilizándose calibre para pliegues cutáneos Fat-O-Meter (precisión de 1mm), báscula (con precisión de 10gr.) y cinta métrica (precisión de 1mm)
  3. Distancia recorrida: Se realizó un seguimiento de cada jugador por medio de un campograma milimetrado (ver Figura 2); durante 15 partidos oficiales: de la liga nacional C y la liga local entre noviembre del 2003 y abril del 2004. El campograma milimetrado es un plano de la cancha a escala (1cm=1metro) sobre una hoja milimetrada; en ella se marcan los movimientos realizados por el deportista en el campo de juego, cambiando de hoja periódicamente, para que luego sea más fácil medir los centímetros de los trazos realizados y así pasarlos a metros obteniendo la distancia recorrida (ver Álvarez Del Villar, pp.177, 1987).
  4. Saltos: Durante los mismos partidos se registraron a través de planillas de control la cantidad de saltos. Marcándose con una “X” cada vez que el jugador realice una acción en donde se despegue del suelo (ya sea para lanzar o no).

Figura 2. Campograma milimetrado de una cancha de básquetbol.

                                            RESULTADOS Y DISCUSION

Resultados
La distancia media recorrida en el test de Cooper de 12 minutos fue de 2714,64 +/-176,88 metros lo que da como resultado un VO2 máximo promedio de 49,12 +/-3,93ml/kg/min; esto es un 7,84% menos que la media de los datos obtenidos del extranjero. El somatotipo promedio es 2,45-4,9-2,9 el cual tiene un SDD o distancia de dispersión de 1,94 del promedio de los datos internacionales. (Ciró, 1994). (ver grafico 3).
Somatocarta comparativa entre la media de los deportistas evaluados y la media de los datos presentes en la bibliografía extranjera. (M: media extranjera x = 1,09, y = 2,32; L: media de los deportistas evaluados x = 0,5, y = 4,45).
La media de la distancia total recorrida por los jugadores durante el juego ha sido de 3080 +/-723,8m. (base 2750 +/-220m.; a la 3910 +/-352m.; pivot 2580 +/-181m.) lo que representa un 34,1% menos que el promedio de la revisión efectuada más arriba.
La cantidad de saltos registrada por partido es de 38,9 +/-23,7 (base 16,2; ala 37; pívot 63,6).

Aplicaciones Prácticas
El somatotipo de los jugadores evaluados difiere del somatotipo de otros equipos. El resto de los datos obtenidos en las evaluaciones han sido menores a los presentados por autores extranjeros: el VO2 máximo promedio fue un 7,84% menor; la distancia media recorrida durante el juego un 34,11% menor, (estos datos podría estar relacionados) y la cantidad de saltos registrados durante el juego también ha sido un 11,59% menor.
Los sujetos evaluados presentan características que difieren de los datos presentes en la bibliografía extranjera presentada. Por lo tanto, sus trabajos de preparación física deberían respetar estas particularidades.



                               Posiciones en el baloncesto

Saludos, ya tenia un buen rato sin postear pero es que el trabajo no da chance, bueno esto es informativo para quienes no conocen bien este maravilloso deporte y para quienes ya lo conocen para que no anden de un lado a otro sin saber que posición es la mas adecuada para sus habilidades.
Basicamente el baloncesto se rige por las posiciones establecidas por la FIBA y por la NBA, ambas son muy semejantes.

Posiciónes FIBA.                 Posiciónes NBABase                                            Point Guard
Escolta                                        Shooting Guard
Alero                                           Small Forward
Ala Pivot                                     Power Forward
Pivot                                           Center

                          BASE – POINT GUARD.

Esta posición conocida tambien como 1 y como Playmaker (Creador de juego), es muy importante su función es la de llevar el balon hasta el campo contrario y dirigir el ataque determinando el sistema de juego que se seguirá.
Generalmente los jugadores de menor estatura tienen esta posición ya que se requiere mucha velocidad, un excelente manejo del balón, visión de juego, capacidad para dar buenos pases y un gran tiro de distancia.
En la defensa deben obstruir al base contrario, tapar las líneas de pase y Algunos jugadores de esta posición son Steve Nash, Chauncey Billups, Jason Kidd, Allen Iverson, Isaiah Thomas, John Stockton, Gary Payton, Magic Johnson (aunque era muy grande para esta posicion aun asi la jugaba, bueno en realidad el podia jugar en cualquiera de las 5 posiciones).estar al pendiente de recoger los rebotes largos.

                      ESCOLTA – SHOOTING GUARD.

Posición 2, también llamado Alero Bajo, es un jugador rápido y ágil, normalmente es un poco más alto que el base, su función es la de apoyar al base para llegar al area de ataque, anotar puntos, debe de tener buen dominio del balón y un excelente tiro de distancia para los tres puntos además de realizar entradas, realiza los saques de banda y de fondo.
Debe de ser habil y con un fisico superior al del base, generalmente cubren la posición de base y la de alero. Por lo general miden entre 1,91 y 2,03 mts.


                             ALERO – SMALL FORWARD.

Es la posición 3, llamado comunmente delantero, tienen una estatura media comparados con los jugadores interiores y exteriores, su juego equilibra fuerza y buen tiro tanto de media como de larga distancia, su principal rol se juega en el contrataque debido a su velocidad, su especialidad son las entradas debajo del tablero.

Al defender se encargan de tomar los rebotes de media distancia y los robos de balon, en varias ocasiones juegan en la posicion de base o escolta, su promedio de estatura es de 2 mts, algunos jugadores de esta posición son: Dominique Wilkins, Tracy McGrady, LeBron James, Carmelo Anthony, Larry Bird, Julius Erving “Magic” Johnson (nombrado como el mejor base de todos los tiempos aunque regularmente usaba la posición de Small Forward).

                       ALA PIVOT – POWER FORWARD.

Esta posición es la 4, también se conoce como poste bajo, requiere de mucha capacidad fisica ya que se encuentra cerca del tablero jugando un rol similar al del pívot, recuperan rebotes y tienen buen tiro dentro de la zona de pintura, generalmente tienen una estatura de 2,03 a 2,08 mts.
Se centran en los puntos del poste bajo, aunque tambien hay tiradores muy buenos, auxilian al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario y cierran el rebote, son buenos para los tapones. Algunos de ellos son Kevin Garnett, Pau Gasol, Karl Malone, Kevin Garnett, Jermaine O´neal y Tim Duncan.


                                  PIVOT – CENTER.

Posición 5, aqui se encuentran los jugadores con mayor estatura y con mayor fuerza muscular, normalmente no son tiradores ya que su posición se centra cerca del aro al atacar, su promedio de estatura es mayor a los 2,08 metros.

Defensivamente buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior y taponar las entradas de los jugadores exteriores, actualmente ya no basta con tener volumen ya que se requiere que tengan buen dominio del balón. Shaquille O`neil, Ben Wallace, Manute Bol, Pau Gasol, Patric Ewing y Yao Ming.


Defensivamente usan las mismas posiciones ya que generalmente la defensa es individual, cada jugador se encarga de su oponente de la misma posición, aunque existe una defensa llamada por Zonas donde cada quien defiende una zona particular del campo sin marcar a un determinado oponente si no al que ingrese a esa zona.

                                            La Banca.

Los 5 jugadores que inician con estas posiciones son llamados titulares y los jugadores que estan en la banca son llamados sustitutos, cuando un jugador aunque sea titular no se encuentra jugando en la cancha es un sustituto, los titulares pueden ser sustituidos las veces que sean necesarias o si alguno ha sido sacado del juego por acumular 5 faltas, de entre los jugadores de la banca hay uno conocido como el sexto hombre.
El cual entra a jugar mas frecuentemente que los demas sustitutos, jugando en ocasiones el mismo tiempo o incluso mas que algunos titulares, generalmente es capaz de cubrir cualquiera de las 5 posiciones siendo preferible que sea un anotador para poder sustituir a cualquier anotador y no disminuya la cantidad de puntos.


                                                  Medidas del campo de baloncesto

El campo de baloncesto es una superficie dura(cemento, parquet), libre de obstáculos, con forma rectangular, que puede ser techado o abierto.
El campo de baloncesto se delimita mediante líneas, las cuales deben estar por lo menos a 1m de cualquier obstáculo. Las líneas longitudinales son las líneas laterales o bandas, y las que recorren el ancho de la cancha se llaman líneas de fondo. Los espectadores deben estar a una distancia mínima de 2m de las líneas del campo.

                         Dimensiones del campo de baloncesto:

Las dimensiones exteriores del campo de baloncesto son 28m de largo por 15m de ancho. Las líneas de demarcación tendrán un grosor de 10cm. En el centro de la cancha de baloncesto hay un círculo de 1.80m de radio. En el centro de la línea de fondo se dibuja la línea de tiros libres, cuyo borde más alejado dista 5.80m de la línea de fondo, el punto central está alineado con sus dos líneas laterales.
En el campo de baloncesto cerrado, el techo debe estar a una altura mínima de 7m, respecto al suelo. Las luces se colocan de modo que no obstruyan la visión del jugador cuando tira a la canasta.

                        Elementos del campo de baloncesto:

Las zonas son espacios restringidos, demarcados por las líneas de fondo, de tiro libre y las que parten de las líneas de fondo (que están a tres metros de los puntos centrales de las líneas de fondo), que acaban donde terminan las líneas de tiros libres.
En la parte superior de la zona restringida se pinta un círculo del mismo tamaño que el central (1.80m), que tiene una mitad dentro de la zona restringida, trazada con línea punteada, y la otra mitad fuera.
Los tableros están construidos en materiales resistentes como madera, cristal, etc., deben tener un espesor de 3cm, y 1.80m de largo por 1.20m de alto. El tablero tiene un rectángulo pintado detrás del aro (la línea debe tener 5cm de grosor) de 59x45cm, cuyo borde inferior debe estar a la misma altura que el aro. Los tableros se ubican en los extremos del campo de baloncesto, en el centro de las líneas de fondo, distantes 1.20m, y en posición perpendicular al suelo. El borde inferior debe estar a 2.75m del suelo, y el soporte debe distar al menos 0.40m de las líneas de fondo. Los soportes deben estar protegidos para evitar lesiones en los jugadores.
Los aros están colocados perpendicularmente a los tableros, son de hierro macizo y su diámetro interior es de 0.45m. La varilla del aro tendrá un diámetro de 20mm, y ganchos en la parte inferior para sujetar la red. Están firmemente unidos a la red y distan 3.05m del suelo.
Las redes son de color blanco y se emplean para retener momentáneamente el balón de baloncesto al conseguir una canasta. Su largo no puede superar los 0.40m. Para ver la imagen màs grande has clic en la figura del campo de baloncesto
 



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